Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > "El crit de la consciència", de ...
 
Viernes, 20 de mayo de 2016

"El crit de la consciència", de Martin Luther King

Nuevo libro de la colección 'Clàssics de la pau i la noviolència", publicado por el ICIP y Angle Editorial.


El crit de la consciència

El crit de la consciència reúne las conferencias radiofónicas que Martin Luther King dio entre noviembre y diciembre de 1967 –pocos meses antes de su asesinato- para la Canadian Broadcasting Corporation, que le pidió explícitamente que hablara de los temas que considerara más importantes no para los negros, no para los Estados Unidos, sino para todo el mundo. La obra aglutina las reflexiones más introspectivas de Luther King y sus últimas impresiones del movimiento que él mismo había impulsado. Constituyen, en cierta manera, una síntesis de su pensamiento y podríamos considerarlo su testamento.

Así, habla de los temas que le preocupaban en los últimos meses: la necesidad de convertir la protesta noviolenta en acciones de desobediencia civil masiva; la convicción de que había que resistirse a participar en la guerra del Vietnam, y que la juventud comprometida tenía que tener un papel decisivo en la creación de un mundo nuevo, o la necesidad de perseguir su sueño de una paz universal.

Mediante las cinco conferencias, correspondientes con los cinco capítulos del libro, King destaca un aspecto diferente de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. En la primera, “El problema de las relaciones interraciales”, el autor expone la preocupación por la improbable igualdad social en Estados Unidos y propone la desobediencia civil como una fuerza constructiva. En la segunda, “La conciencia y la guerra de Vietnam”, se centra en la oposición a la guerra. La tercera conferencia, “La juventud y la acción social”, trata la unidad de la juventud y la fuerza de su activismo para transformar la sociedad. En el cuarto capítulo, “La noviolencia y el cambio social”, el autor defiende la noviolencia como la mejor herramienta para convencer a los dueños del poder en respuesta a la pobreza. Por último, el discurso de conclusión se corresponde con el sermón de Nochebuena que King hizo en 1967 en la iglesia bautista de Ebenezer.

El libro, publicado por el ICIP y Angle Editorial dentro de la colección ‘Clàssics de la pau i la noviolència', es la reedición de la traducción hecha por Terenci Moix en 1968 de “The Trumpet of Conscience”, publicado en 1967. Esta nueva edición cuenta con una introducción de Vicent Martínez Guzmán, doctor en Filosofía y director honorífico de la Cátedra UNESCO de Filosofía por la Paz, y reedita el epílogo que Josep Maria Ainaud de Lasarte escribió para la edición de 1968.

El autor

Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta (Georgia), hijo y nieto de pastores de la iglesia bautista de Ebenezer. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial en que vivían los ciudadanos negros de su país, y especialmente los de los estados del sur. Convertido en pastor bautista, en 1954 se hizo cargo de la iglesia de Montgomery, Alabama. A partir de 1955 lideró la lucha de los norteamericanos de raza negra para alcanzar la igualdad de derechos con los blancos.

Su acción noviolenta, inspirada en Gandhi, movilizó cada vez a más ciudadanos hasta culminar, el verano de 1963, en la histórica marcha sobre Washington, con unos 250.000 manifestantes. Allí King pronunció el más célebre y conmovedor de sus espléndidos discursos: I have a dream (Tengo un sueño). En 1964 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, cuatro años antes de que fuera asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968.