Como cada año, el ICIP trabaja para promover la cultura de la paz en Catalunya y en el mundo. Una de las novedades de este 2017 para contribuir a la formación y sensibilización sobre temas y debates actuales relacionados con la construcción y la cultura de la paz es «Món-tanca», un nuevo proyecto del Colectivo Enmedio que actualmente se encuentra en fase de producción.
Se trata de una exposición que reflexionará sobre los muros y las fronteras y explorará maneras de subvertir la lógica de la separación y la estigmatización. La inauguración del proyecto será el mes de mayo en Sant Boi de Llobregat y estará disponible para entidades y ayuntamientos a partir del mes de junio.
Exposiciones disponibles
Actualmente el ICIP tiene tres exposiciones más a disposición de entidades interesadas en la formación y sensibilización en el ámbito de la cultura de paz.
En primer lugar se encuentra «Living on the Edge», un proyecto fotoperiodístico de Marco Ansaloni y Angelo Attanasio sobre conflictos y reconciliación en ciudades divididas de Europa. Se trata de una exposición fotográfica y la proyección audiovisual de un trabajo periodístico llevado a cabo en Belfast (Irlanda del Norte), Mitrovica (Kosovo), Mostar (Bosnia y Hercegovina) y Nicosia (Chipre). El proyecto muestra cómo los conflictos que han dividido la población de estos lugares se entrelazan con las historias de reconciliación de personas que trabajan para superar el pasado y definir un futuro común.
Por otra parte, «#efecteGEZI. El poder transformador de l’art» muestra el poder de la imaginación colectiva cuando se pone al servicio de la transformación social noviolenta a partir del relato de lo que sucedió en Estambul durante el año 2013. Consiste en una exposición fotográfica que ilustra como personas de origen, cultura, formas de vivir y pensamiento diferentes como las que se reunieron en el parque Gezi pueden aparcar sus diferencias y unir fuerzas para protestar de forma noviolenta contra una situación que consideraban injusta.
Finalmente, también está disponible «Paraules descalces. Dones fent pau» del fotógrafo Dani Lagartofernández, una recopilación de retratos de trece mujeres que trabajan de forma activa para alcanzar la paz en el Oriente Próximo. Son mujeres israelíes y palestinas que dedican su vida y sus esfuerzos a conseguir el fin del conflicto y el respeto de los derechos humanos. Todas aparecen con los pies desnudos, como metáfora de su posicionamiento honesto y directo en la realidad que les ha tocado vivir.

Compartir