Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > La seguridad humana, ...
 
Viernes, 24 de febrero de 2017

La seguridad humana, alternativa a la seguridad armada

Gran afluencia de público y expectación en la presentación del libro "Construir un estat segur i en pau", publicado por el ICIP.


Estat de Pau
Estat de Pau

Este jueves 23 de febrero se ha presentado públicamente el libro Construir un estat segur i en pau. Com enfocar la seguretat i la defensa en un nou estat d’Europa, obra del grupo Seminari Estat de Pau, en un acto en el Palau Robert de Barcelona en el cual han participado el presidente del ICIP, Xavier Masllorens, el conseller de Asuntos exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, y uno de los miembros del Seminari Estat de Pau y autor del libro, Martí Olivella.

El libro, publicado por el ICIP dentro de la colección "Herramientas de paz, seguridad y justicia", recoge las reflexiones hechas durante tres años por un grupo de personas del ámbito de la paz de varias entidades y colectivos de Catalunya a favor de que los Estados aborden los conflictos desde una perspectiva no militar y abandonen la defensa como pilar tradicional de seguridad. Así, los autores ponen de manifiesto que hay alternativa a la seguridad armada: la seguridad humana. En palabras de Xavier Masllorens, este debate es fruto de una triple constatación: "Los pueblos más armados de los últimos treinta siglos no han sido nunca los más seguros; mediante las armas nunca se ha resuelto un conflicto definitivamente; y la investigación de la máxima seguridad nos trae a una máxima inseguridad".

A su vez, Martí Olivella ha defendido que "necesitamos un sistema de seguridad más eficaz e inteligente" y ha explicado que la perspectiva no militar es una opción ética, "porque no aceptamos la violencia como vía para resolver los conflictos", y estratégica, "para prevenirnos y para no perpetuar los conflictos".

Por su parte, el conseller Romeva se ha mostrado partidario de "poner nuevos planteamientos sobre la mesa, sin miedos ni prejuicios" y ha apuntado que "el proceso constituyente nos permitirá debatir sobre seguridad y defensa sin tabúes impuestos". El conseller también ha añadido que "tenemos la obligación de constatar que la manera tradicional de resolver los conflictos, la seguridad tradicional, no ha dado respuestas positivas. Hay que buscar, pensar e imaginar vías y estructuras para ver más allá".

Han asistido al acto alrededor de 120 personas, entre las cuales miembros de la Junta de Gobierno del ICIP, como Manel Vila y David Minoves, participantes del Seminario Estat de Pau, como Pepe Beunza, Antoni Soler o Jordi Armadans, y también el expresidente del Parlamento, Joan Rigol, el ex conseller Joan Manuel Tresserras, o la cantante Núria Feliu.