Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Peaceland. La resolución de ...
 

Peaceland. La resolución de conflictos y políticas cotidianas en las intervenciones internacionales. Séverine Autesserre


Colección Paz y Seguridad, 13

13

Autesserre, Séverine. Peaceland. La resolución de conflictos y las políticas cotidianas en las intervenciones internacionales. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau, 2018.

 

Este libro sugiere una nueva explicación sobre porqué las intervenciones de paz internacionales suelen no alcanzar su máximo potencial. Basado en muchos años de investigación etnográfica en zonas de conflicto alrededor del mundo, el libro demuestra que los elementos cotidianos – como los hábitos sociales de los expatriados y las aproximaciones comunes para entender sus áreas de operación- influencian enormemente la efectividad del proceso de construcción de paz.

Individuos de todo el mundo y con modos de hacer muy diverso  comparten numerosas prácticas, hábitos y narrativas cuando sirven como intervinientes en las zonas de conflicto. Estas actitudes y acciones comunes posibilitan que los constructores de paz extranjeros funcionen sobre el terreno, pero también suelen resultar en consecuencias inintencionadas que boicotean el esfuerzo internacional. Algunos expatriados aplican ya modos alternativos de pensamiento y acción, a menudo con resultados notables, pero siguen siendo una minoría. A través de un análisis en profundidad de la vida cotidiana y el trabajo de los intervinientes, este libro propone vías alternativas para ayudar a las poblaciones locales a construir una paz duradera. 

 

La autora

Séverine Autesserre es catedrática de Ciencia Política, especializada en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos, en el Barnard College de la Universidad de Columbia. Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones académicas y de divulgación.  Es también autora del libro The Trouble with the Congo: Local Violence and the Failure of International Peacebuilding (Cambridge University Press, 2010), con el que ganó el premio Grawemeyer de Ideas que Mejoran el Orden Mundial en 2012.

Antes de entrar en el mundo académico, Autesserre trabajó en varios proyectos humanitarios con organizaciones como Médicos sin Fronteras o Médicos del Mundo en Afganistán, Kosovo, la R.D del Congo, Nicaragua y la India.

 


Fecha de actualización: 30.10.2018