Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Los niños y la conflictividad ...
 

Los niños y la conflictividad global. Kim Huynh, Bina D'Costa y Katrina Lee-Koo.


Colección Paz y seguridad, 12

Paz y seguridad 12

Kim Huynh, Bina D'Costa y Katrina Lee-Koo. Los niños y la conflictividad global. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau, 2017.

 

En septiembre de 2015 la imagen del pequeño kurdo sirio Aylan Kurdi, de tres años, tendido inerte en la playa turca de Bordum recorrió el mundo y sacudió conciencias poniendo de relieve la terrible situación de los niños y niñas en situaciones de conflicto armado y desplazamiento.

Frente a enfoques simplificadores, este libro transita por una senda compleja abandonando la visión que relega a niños y niñas a la condición de víctimas y reconociéndoles como sujetos con capacidad de decisión propia, incluso en las condiciones más extremas como los conflictos armados.

Los niños y la conflictividad global parte de la idea de la infancia como una construcción social histórica y geográficamente situada, sin renunciar a la centralidad de los derechos de la infancia como eje en torno al que deben construirse las políticas de protección de los menores y generarse espacios de empoderamiento y participación para que puedan desarrollarse como sujetos.

Este libro contribuye al debate crítico y desacomplejado sobre el amplio campo de la paz y la seguridad, situando en el centro de la reflexión y de las estrategias a seguir las voces y experiencias de los niños y niñas como sujetos políticos.

 

Los autores

Kim Huynh es profesor de Política y Relaciones Internacionales en la Australian National University. Es autor de Where the Sea Takes Us (2008) y Vietnam as if (2015). 

Bina D'Costa es investigadora del Peace, Conflict and War Studies Programme en el School of International, Political and Strategic Studies, Australian National University. Entre sus publicaciones recientes está Children and Violence: Politics of Conflict in South Asia (2015).

Katrina Lee-Koo es profesora sénior de Relaciones Internacionales en Monash University. Investiga sobre seguridad y políticas de género/identidad en zonas de conflicto y post-conflicto. Es co-autora (junto a Anthony Burke y Matt McDonald) de The Ethics of Global Security (2014).


Fecha de actualización: 10.01.2018