El Premio ICIP 2017 reconoce al economista y activista Arcadi Oliveres «por su compromiso e incansable dedicación con la promoción de paz, la justicia social, los derechos humanos y el desarme, desde un punto de vista universal».

Vinculado desde joven al movimiento scout, al movimiento cristiano Pax Christi y al Instituto Victor Seix de Polemologia, Oliveres recibió las primeras influencias del pensamiento pacifista por parte de Frederic Roda y Joan Botam. En la época de la dictadura franquista, su compromiso con la democracia lo llevó a integrarse a la Asamblea de Cataluña. Más tarde, en 1982, se une a Justícia y Pau, entidad que acabará presidiendo y desde la cual impulsa la primera campaña del 0,7% de ayuda al desarrollo de los países del Tercer Mundo. A lo largo de su trayectoria, su decidido activismo lo ha llevado a participar en las campañas del movimiento anti OTAN, contra el comercio de armas, por la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y la objeción fiscal, contra la deuda externa de los países empobrecidos y contra las guerras. En su vertiente dedicada a la justicia global, también ha sido un firme defensor de la regularización de inmigrantes, se ha vinculado al movimiento antiglobalizador y a las protestas del 15M en Cataluña.

La ceremonia de entrega del galardón tuvo lugar el martes 17 de abril de 2018 en el auditorio del Parlament de Catalunya. El acto fue presidido por el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, y contó con las intervenciones del presidente del ICIP, Xavier Masllorens, el periodista David Fernàndez, quien glosó la figura de Arcadi Oliveres, y el mismo galardonado.  

Compartir