El Premio ICIP Constructores de Paz 2013 reconoció el exgeneral bosnio de origen serbio, Jovan Divjak, por «su coraje, como militar, en desobedecer las órdenes del Ejército Popular Yugoslavo y defender Sarajevo durante el asedio de la Guerra de los Balcanes, y posteriormente, por su dilatada tarea cívica, con diversas iniciativas a favor de las víctimas de la guerra».

La ceremonia de entrega del galardón tuvo lugar el 17 de marzo de 2014 en el Parlamento de Cataluña. De general a constructor de paz Jovan Divjak nació en Belgrado el año 1937 en el sí de una familia serbia originaria de la región bosnia Bosanska Krajina. La primavera de 1992, cuando empezó el asedio en Sarajevo, Divjak recibió la orden de Belgrado de salir de la ciudad.

Él la rehusó y abandonó el Ejército Popular Yugoslavo para servir como comandante en el Ejército de la República de Bosnia y Hercegovina, en un acto de desobediencia y de compromiso con los que sufrían la agresión. Desde esta nueva posición, Divjak supervisó y coordinó la defensa de Sarajevo – símbolo de la multietnicidad- ante el ataque de las tropas serbias, lideradas por el general Radovan Karadzic. Por esta valerosa actitud se lo conoce como ‘el serbio que defendió Sarajevo’, aunque él mismo se define como bosnio nacido en Belgrado, y es considerado un héroe nacional en Bosnia. Una vez retirado de la carrera militar, en 1994, Divjak participó en la fundación de la asociación OGBH («La Educación construye Bosnia y Hercegovina»), de la cual es director ejecutivo.

La asociación trabaja para garantirzar la escolaridad de todos los niños víctimas de la guerra de Bosnia, independientemente de su etnia, proporcionándolos becas y soporte material. Por su tarea en la asociación, Divjak ha recibido numerosos reconocimientos locales e internacionales.

Compartir