Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > La defensa civil noviolenta. ...
 

La defensa civil noviolenta. Gene Sharp


Colección "Eines de Pau, Seguretat i Justícia", 22.

La defensa civil noviolenta

Sharp, Gene. La defensa civil noviolenta. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau; Líniazero, 2018. 

Los países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, declararon su independencia en 1990 y tuvieron que afrontar un intento de agresión por parte de las autoridades soviéticas. Durante la crisis, los tres gobiernos dependieron en gran medida de los métodos de resistencia noviolenta que habían aprendido de los escritos de Gene Sharp. En aquella situación, Andreus Butkevicius, ministro de Defensa lituano, citando el libro de Gene Sharp, proclamó: “Prefiero tener este libro a una bomba atómica".

La defensa civil noviolenta recoge y hace balance de los conflictos más significativos afrontados con medios noviolentos hasta 1990. También expone las claves que permitirían fundamentar una respuesta civil noviolenta a dos tipos de conflictos: los golpes de estado y las invasiones. Después de casi tres décadas, muchos hechos han corroborado las propuestas de Gene Sharp en multitud de conflictos, mostrando que es posible una respuesta para hacer frente a las dos amenazas y que ésta está en manos de cualquier pueblo sobre todo si se prepara.

 

El autor

Gene Sharp (1928-2018) ha sido investigador principal en la Albert Einstein Institution, en Boston, Massachusetts. Máster de la Universidad Estatal de Ohio y doctor en Teoría Política por la Universidad de Oxford, a lo largo de su trayectoria recibió títulos honoríficos del Manhattan College, el Rivier College, la Universidad de New Hampshire y la Academia de las Ciencias de Letonia. Ha sido profesor emérito de Ciencias Políticas en la Universidad de Massachusetts Dartmouth.

Durante casi treinta años ha organizado encuentros de investigación en el Centro Universitario de Asuntos Internacionales de Harvard y ha impartido docencia en distintas partes del mundo. Entre sus libros destacan Gandhi Wields the Weapon of Moral Power (1960), The Politics of Nonviolent Action (1973), Gandhi as a Political Strategist (1979), Social Power and Political Freedom (1980), Making Europe Unconquerable (1985), Civilian-Based Defense (1990) y Waging Nonviolent Struggle (2005). Su obra ha sido traducida a cuarenta y cinco lenguas.


Fecha de actualización: 16.03.2018