Vicent Martínez Guzmán (La Vall d’Uixó, 1949), vicepresidente y miembro de la Junta de Gobierno del ICIP desde 2016, ha fallecido en Barcelona el 23 de agosto a la edad de 69 años.
Vicent Martínez Guzmán, doctor en filosofía, ha sido vicerrector de la Universidad Jaume I de Castellón y director honorífico de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la misma universidad. Ha sido investigador honorífico del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Pau (IUDESP) de las universidades de Castellón y Alicante y del Instituto de Paz y Conflictos (IPAZ) de la Universidad de Granada, investigador del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y Noviolencia de la Universidad Autónoma de Madrid (DEMOSPAZ), y miembro fundador y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ). Ha realizado trabajos de investigación en las Universidades de Frankfurt (Alemania) y Berkeley (California). También es fundador del Master Universitario Oficial y Doctorado en Estudios Internacionales de Pau, Conflictos y Desarrollo y cofundador del Centro Internacional Bancaixa para la Paz y el Desarrollo, galardonado con la Medalla de Oro Mahatma Gandhi para la Paz y la Noviolencia en 1999. Asimismo, ha sido miembro de Cristianisme y Justícia y colaborador de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Es autor de numerosas publicaciones y ha sido un referente mundial en el sector. A lo largo de su trayectoria comprometida con el pacifismo, ha trabajado incansablemente por la transformación pacífica de los conflictos, siendo día tras día un auténtico constructor de paz.
La Junta de Gobierno y todo el equipo del ICIP lamentamos mucho su pérdida, y ponemos en valor su gran compromiso por la institución. Agradecemos su indispensable y constante contribución y nos comprometemos a seguir y difundir su legado de trabajo tenaz y convicción con el fomento de la paz.

Compartir