Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Actualidad  > El ICIP acoge la primera ...
 
Jueves, 22 de noviembre de 2018

El ICIP acoge la primera reunión para articular el trabajo de la Comisión de la Verdad de Colombia en Europa

En el encuentro, liderado por el comisionado Carlos Martín Beristain, han participado organizaciones de víctimas en el exilio y organizaciones europeas de paz y derechos humanos de siete países.


ICIP
ICIP

El ICIP ha acogido este mes de noviembre una primera reunión preparatoria de los trabajos de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia en Europa, encabezada por el comisionado Carlos Martín Beristain, médico especializado en atención psicosocial a víctimas de un conflicto. El encuentro tuvo lugar los días 9 y 10 de noviembre en la Biblioteca del ICIP y reunió a más de treinta participantes, provenientes de siete países diferentes, entre colectivos de víctimas del conflicto colombiano en el exilio, académicos y representantes de organizaciones europeas que trabajan por la paz y los derechos humanos, conocedoras del conflicto y del proceso de construcción de paz en Colombia. Entre las organizaciones presentes hay Swisspeace, ASK Grupo de Trabajo Suiza-Colombia, Réseau France Colombie Solidarités, Colombia gruppen, Kolko Derechos Humanos por Colombia, OIDHACO, Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, Foro Internacional de Víctimas, Colectivo Creando Memoria, Mujer Diáspora, Colectiva de Mujeres Migradas y Exiliadas, y Constituyente de Exiliados.

Durante el encuentro, el comisionado expuso el mandato internacional de la Comisión, que requiere trabajar con la población que ha tenido que huir del país a causa del conflicto armado. Se trata de un mandato innovador, sin precedentes en otras comisiones de la verdad, que implica estar presente en un mínimo de 16 países con el objetivo de documentar un millar de casos en Europa. El mandato de la Comisión prevé propiciar el papel activo de las organizaciones de víctimas y al mismo tiempo trabajar con víctimas no organizadas, con la voluntad de crear un marco representativo del fenómeno del exilio. Asimismo, el trabajo de la Comisión implica garantizar un acompañamiento y apoyo  psicosocial a las víctimas, tejiendo confianza entre las partes, y partir del reconocimiento de la diversidad y de un enfoque de género.

Las diferentes organizaciones presentes en el encuentro expusieron el trabajo desarrollado en relación al proceso de paz en Colombia y al acompañamiento de víctimas, que permitió hacer un mapeo de la situación actual en distintos países europeos. Posteriormente, se debatió una propuesta de actividades de apoyo a la Comisión. En el encuentro también participó, por videoconferencia, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión.