El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) entregó el pasado martes, 17 de abril, el Premio ICIP Constructores de Paz 2017 al activista Arcadi Oliveres en un acto en el auditorio del Parlament de Catalunya marcado por el recuerdo a los políticos encarcelados o exiliados y por la denuncia del recorte de derechos y libertades que se vive en Cataluña. Arcadi Oliveres ha sido galardonado por su compromiso y su incansable dedicación a la promoción de la paz, la justicia social, los derechos humanos y el desarme, desde una perspectiva universal.
La ceremonia, seguida por trescientas personas, ha sido presidida por el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, y el presidente del ICIP, Xavier Masllorens, quien ha mostrado la «consternación ante el retroceso democrático y la preocupación por cada persona que acepta un recorte de derechos y libertades en nombre de la seguridad». Masllorens ha reconocido la trayectoria vital de Arcadi Oliveres y ha destacado la «respuesta valiente, comprometida y contundente ante la injusticia de un sistema económico y de poder que necesita contención y regulación».
En el transcurso de la ceremonia se ha proyectado un vídeo sobre la trayectoria del premiado y posteriormente Arcadi Oliveres ha recogido el premio en medio de una fuerte ovación del público. En su discurso de aceptación, Oliveres ha tenido un recuerdo por la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el conseller Raül Romeva, ausentes al acto a causa de su encarcelamiento, y ha calificado de inaceptable la “represión injustificada al proceso de un pueblo que quiere caminar hacia su plenitud política”. Oliveres ha emplazado a continuar la lucha: “Hay que reconocer que a pesar de los deseos de paz no nos encontramos en momentos tranquilos (…). No podemos, sin embargo, desanimarnos, sino que hay que seguir adelante, seguir comprometidos con lo que a todos nos interesa, el progreso de la dignidad humana”.
También el periodista David Fernàndez, que ha glosado la figura de Arcadi Oliveres en un discurso muy emotivo ha hecho un llamamiento a no desfallecer: “Reclamamos la construcción de la paz precisamente en ausencia de ella, que es cuando más es necesario hacerlo”. Fernàndez, también activista y exalumno de Arcadi Oliveres, lo ha definido como una persona “incansable, infatigable e inagotable; desobediente, pacífico y noviolento” y ha añadido: “Arcadi nunca ha aceptado todo aquello que decían que no se podía cambiar, sino que ha ido cambiando todo aquello que no se podía aceptar”. Fernàndez ha destacado también la ética humanista que representa Arcadi, quien nos recuerda que otro mundo es posible: “Arcadi es valor sin precio y paz sin guerra ni injusticia (…), generosidad y bondad al mismo tiempo”.
En la clausura del acto, el vicepresidente del Parlament, >Josep Costa, ha trasladado la enhorabuena a Arcadi Oliveres y ha destacado que “el compromiso de Cataluña con la paz es intrínseco de nuestra historia, un valor fundamental de nuestra sociedad”. Costa también se ha referido a la situación política que vive Cataluña: “Es inaceptable hacer pasar por violento lo que son las legítimas movilizaciones sociales. Cataluña ha apostado siempre por la vía democrática y el diálogo”, ha dicho.
Anteriores premiados
El Premio ICIP Constructores de Paz ha llegado este año en la séptima edición. La primera edición del premio, correspondiente al año 2011, reconoció la lucha de objetores e insumisos, simbolizados Pepe Beunza, primer objetor de conciencia al servicio militar obligatorio por razones ideológicas del Estado español.
El año 2012, el Premio ICIP fue concedido a cinco Madres de Soacha por su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Colombia. Con este premio, el ICIP quiso reconocer el coraje y la perseverancia del grupo de madres colombianas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación por la muerte de sus hijos en manos de las fuerzas de seguridad del Estado y por otros casos de ejecuciones extrajudiciales conocidos como falsos positivos.
El año 2013, el ICIP galardonó al exgeneral nacido en Belgrado Jovan Divjak, por su coraje en la defensa de Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes y su trabajo en favor de las víctimas del conflicto.
El año 2014, el Premio ICIP Constructores de Paz recayó en la Women’s International League for Peace and Freedom (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, WILPF), por su trayectoria centenaria en el trabajo de mujeres para la paz y el desarme.
Un año más tarde, el 2015, el reconocimiento fue para el padre capuchino Joan Botam, impulsor de numerosas iniciativas vinculadas a la paz y al ecumenismo y un claro defensor de la religión como fuente de paz y diálogo.
Finalmente, el año 2016, el Premio ICIP Constructores de Paz recayó en la organización no gubernamental Brigadas Internacionales de Paz (PBI) por su tarea de protección de los defensores de los derechos humanos que trabajan en áreas de represión y conflicto.
Anteriormente, en octubre del 2011, el ICIP concedió una edición extraordinaria del galardón al Parlament de Catalunya al representar la continuidad y el legado de las instituciones “Pau i Treva” y el “Consolat del Mar”.

Compartir