El ICIP entregó el pasado martes 12 de abril el Premio ICIP Constructores de Paz 2015 al padre capuchino Joan Botam, impulsor de numerosas iniciativas vinculadas a la paz y al ecumenismo, por ser uno de los principales introductores del pacifismo en Cataluña y un defensor del diálogo interreligioso y de la religión como fuente de paz, en un acto celebrado en el Parlament de Catalunya.

La ceremonia, presidida por la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, y el presidente del ICIP, Rafael Grasa, contó con la presencia del galardonado y con numerosos representantes de diferentes tradiciones religiosas y espirituales de Cataluña, entre los cuales el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives.

El acto, seguido por un centenar largo de asistentes, empezó con la intervención del presidente del ICIP, Rafael Grasa, que destacó las características que hacen del padre Botam merecedor del Premio ICIP: “La capacidad para mostrar las múltiples dimensiones interconectadas de la paz, la coherencia entre sus convicciones éticas, religiosas y cívicas, la enorme capacidad de generar diálogo (…) y la fecunda tarea en pro del diálogo interreligioso”. Seguidamente, el profesor y activista Arcadi Oliveres glosó la figura de Botam, en un discurso en que definió el padre capuchino como un artífice de la paz “con conciencia, voluntad, capacidad y compromiso”, un “excepcional pionero del diálogo interreligioso” y una persona “a quien podemos agradecer que nos haya presentado la paz sin adjetivos”.

En el transcurso del acto se proyectó un vídeo sobre Joan Botam y el padre capuchino recibió el galardón de manos de la presidenta del Parlamento. En sus palabras de agradecimiento del premio – leídas por el amigo Joaquim Vilar-, el padre Botam destacó las numerosas vinculaciones que ha tenido con la paz, desde la infancia hasta la entrada a los capuchinos catalanes, la participación en Pax Christi o su papel en los hechos de la ‘Caputxinada’, el año 1966. “La paz es la gran utopía que nos interpela de raíz y seduce”, ha dicho. Y reivindicó la paz como el medio para ser “más pueblo, más demócratas, más constructores.” Botam dedicó el premio a su familia, a la comunidad de los capuchinos y a Cataluña.

En la clausura, el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, reivindicó “el diálogo, la negociación y el entendimienot que ejemplariza el padre Botam”, así como “la desobediencia, como garantía de construir, de hacer, de avanzar.” A su vez, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, manifestó que “Cataluña ha estado y es un país impulsor de paz” y destacó el compromiso del Parlamento con la paz, como demuestra, por ejemplo, la creación del Instituto Catalán Internacional para la Paz. Forcadell también destacó la implicación y persistencia de Joan Botam con el diálogo interreligioso, un hecho fundamental “para combatir la ignorancia que alimenta el miedo, que permite atizar el odio, como algunos hacen actualmente en Europa, equiparando la violencia terrorista con una religión».

El Premio ICIP Constructores de Paz se convoca anualmente y consiste en un reconocimiento público, una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz, activista y artista Adolfo Pérez Esquivel, llamada Puerta del Sol, y una dotación económica de 4.000 euros.

Anteriores galardonados con el Premio ICIP
El Premio ICIP Constructores de Paz nació el año 2011, con una edición extraordinaria que galardonó al Parlamento de Cataluña al representar la continuidad y el legado de las instituciones «Pau i Treva» i el «Consolat del Mar». Aquel mismo año, la primera edición regular del premio reconoció la lucha de objetores e insumisos, simbolizados en Pepe Beúnza, primer objetor de conciencia al servicio militar obligatorio por razones ideológicas del Estado español.

Posteriormente, el año 2012, el Premio ICIP fue concedido a cinco Madres de Soacha por su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Colombia. Con este Premio, el ICIP quiso reconocer su coraje y su perseverancia en la búsqueda de verdad, justicia y reparación por la muerte de sus hijos en manos de fuerzas de seguridad del Estado y por otros casos de ejecuciones extrajudiciales conocidos como falsos positivos.

El año 2013, el Premio ICIP Constructores de Paz galardonó el exgeneral nacido en Belgrado Jovan Divjak, por su coraje en la defensa de Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes y su trabajo en favor de las víctimas del conflicto.

Finalmente, en el 2014, el Premio ICIP Constructores de Paz reconoció a la organización WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, en sus siglas en inglés) por su trayectoria de cien años en el trabajo de mujeres por la paz.

Compartir