Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Actualidad  > "El perdón y la reconciliación ...
 
Viernes, 04 de mayo de 2018

"El perdón y la reconciliación en la convivencia cívica", de Xabier Etxeberria

Nuevo título de la colección "Eines de pau, seguretat i justícia", disponible en pdf y ePub.


El perdón y la reconciliación en la convivencia cívica

A lo largo de la historia, las categorías de perdón y reconciliación han estado ligadas al ámbito relacional privado y, en general, fundamentadas en convicciones religiosas. No obstante, a mediados de la década de 1970 aparecen modos de presencia pública de perdón y reconciliación en políticas estatales que tienen que ver con las transiciones de la dictadura a la democracia o del conflicto violento a la paz. Frente a las resistencias a asumir que es posible un perdón público, no se puede ignorar que perdón y reconciliación son ya categorías situadas en lo público.

Este libro pretende cubrir la temática del perdón y la reconciliación en el ámbito cívico, público, desde el enfoque de la reflexión ética filosófica aplicada a lo político, partiendo de la hipótesis de que dichas categorías pueden ser fecundas en ese ámbito. Y asumiendo la condición de que se asuma la perspectiva de las víctimas. Esta reflexión se hace además apegada a realidades de violencia social en las que se están dando iniciativas ligadas al perdón y la reconciliación.

Sobre el autor

Xabier Etxeberria Mauleón es Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto. Catedrático emérito de ética de dicha universidad, en la que ha sido también director del Centro de Ética Aplicada durante 15 años. Es profesor invitado y colaborador en siete universidades de diversos países de América Latina.

Las implicaciones del autor en sus contextos y compromisos (por la justicia, a favor de las víctimas de la violencia y por la paz, con las personas con discapacidad intelectual, con los pueblos indígenas, por la ética en el ejercicio de la profesión) marcan decididamente su producción intelectual que es estimulada por las interpelaciones que recibe de la realidad social.

Algunas de sus obras más recientes son: Por una ética de los sentimientos en el ámbito público, Bilbao, Bakeaz, 2008; Virtudes para convivir, Madrid, PPC-SM, 2012; La educación para la paz reconfigurada: la perspectiva de las víctimas, Madrid, Catarata, 2013.